Periodoncia
La periodoncia se refiere a todo lo relacionado con la enfermedad del periodonto: es decir la parte de hueso y encía que rodea al diente. Se puede producir gingivitis, que es la inflamación de la encía, en la mayoría de los casos acompañado de sangrado y periodontitis, que es la inflamación del hueso. Esta enfermedad supone una pérdida progresiva del hueso y en algunos casos graves provoca la movilidad de las piezas por perdida de soporte y su posterior caída.
La causa principal de ambas enfermedades es el acúmulo de placa bacteriana alrededor de los dientes donde se formas sarro. La revisión y limpieza anual que se realiza a todos nuestros pacientes permite eliminar el sarro superficial.
Esta revisión y limpieza siempre la realiza un odontólogo que es el más capacitado para diagnosticar cualquier problema bucal.
Si ese sarro es más profundo o aparecen acompañados signos de sangrado y formación de bolsas periodontales, la encía se separa del hueso por acúmulo del mismo y favorece la entrada de bacterias.
En estos casos, una limpieza bucal es insuficiente y es necesario la realización de raspajes periodontales e incluso, si la bolsa es muy profunda, cirugía periodontal.